jueves, 12 de julio de 2018





Puppetland - pesadillas infantiles

Portada Puppetland en Ingles
Los cielos están oscuros desde que el Hacedor murió.
Las luces de la Ciudad de los Títeres son las más brillantes en toda Titirilandia, y brillan todo el tiempo.
Hubo un tiempo en que el sol y la luna giraban normalmente, pero ya no más.
Cuando El Puño - Asesino del Hacedor - subió al poder, la naturaleza se detuvo dejando un invierno y noche entera.
Los títeres a través de todo Titirilandia en silencio lamentan la perdida del Hacedor, y maldicen el nombre de El Puño temiendo ser escuchados por los Cascanueces y que lleguen golpeando las puertas.

Antes de entrar en descripciones del entorno y reglas, es necesario saber que la narración es la única herramienta de Puppetland. Durante todo el juego es necesario narrar, sin detenerse. Y para complicar las cosas, el narrador debe hablar en pasado y los jugadores en presente.


La temática del juego resulta bastante perturbadora y si los jugadores no están dispuestos a
participar y a probar este juego la experiencia puede ser frustrante... 

Pero, todo momento e triunfo merece su esfuerzo, y este es uno de esos juegos que pueden convertirse en uno de tus preferidos.

Ambientación

Puppetland  trata sobre un mundo infantil: Titirilandia.
 Un lugar pacifico lleno de marionetas que viven libres de toda mano o hilo que las manipule. Un lugar inocente y tranquilo, donde el Hacedor - único humano - aparece de vez en cuando para dar regalos o coser un botón o rellenar alguna marioneta rota... 

                                                                   Pero eso se acabó

El Puño, una marioneta llena de ira y rencor ha asesinado al Hacedor y ha tomado su rostro humano creándose una sanguinolenta máscara, proclamándose como el líder indiscutido de Titirilandia. 

Además, con los restos de carne y piel del Hacedor, el Puño a creado un grupo de marionetas únicas, "Sus Chicos". Este grupo de marionetas son Venganza, Obsesión, Dolor, Despecho, Mutilación y Sigilo. Horrendas y sanguinarias marionetas que destrozarán a las más inocentes y pacificas criaturas de Titirilandia.

Una pesadilla donde la libertad volverá a estar regida por hilos de miedo, astillas y dolor.

Reglas 

Puppetland se caracteriza por tener solo tres sencillas reglas, que terminarán siendo la mejor
herramienta para ejercitar la narración constante durante el juego.

Una hora es dorada, pero no es una hora

Cualquier acción que realice una marioneta durará el tiempo en que lo dice:
Dormiré por 5 horas y estaré fresco al despertar! - y la marioneta habrá dormido 5 horas.
Pero cuando pase una hora cronológica real, el juego debe detenerse, ya que las marionetas se dormirán estén donde estén.

Lo que dices es lo que tu marioneta dice

Aquí entra un punto interesante:
Todo lo que digas es lo que dirá tu marioneta.
No habrá tiempo para decir: "déjame pensar..." o "me alcanzas la bebida?"
Durante la hora de juego, los jugadores deben comprometerse solo a hablar como su marioneta, incluso al indicar una acción:
Con esta piedra que lanzaré, romperé el vidrio de la ventana para poder entrar! - y la acción se habrá realizado.

La Historia crece en la narración y es contada a alguien no presente

Lector, ¿recuerdas cuando leías libros infantiles y todo era narrado en pasado? Pues bien, el juego de Puppetland es del mismo estilo. El narrador estará narrando constantemente en pasado: "Las tranquilas marionetas caminaban por el bosque de dulces" y los jugadores hablarán en presente: "Me subiré a ese árbol a recoger un caramelo".
Entre más colorido resulte la narración, más entretenido y satisfactorio será la experiencia de este juego, pero a su vez el estilo de narración resulta agotador y un verdadero desafío.
Además, la historia es contada a alguien no presente... el mejor ejemplo a eso es leer un cuento infantil a un niño y percatarse del tono y tipo de narración.
Tres simples reglas, las que terminarán siendo un desafío a cualquier grupo que desee jugar este juego.

                                  Tipos de Personajes Títeres

Existen 4 tipos de títeres que los jugadores podrán crear:


Títere de Dedo

Pequeñas marionetas rápidas y sigilosas, pero que a su vez son frágiles y no podrán defenderse de los golpes que puedan recibir.

Títere de Mano

Títere de tamaño medio capaz de ser sigilosas si tienen cuidado y capaces de enfrentarse a amenazas.

Títere de sombra

Estás son de papel, pueden hacerse invisibles si se ponen de lado, ágiles y rápidas pero muy débiles por el hecho de ser de papel.

Marionetas
Grandes y muy fuertes. Hechas de madera resistente, pero son torpes y lentas.

Cada tipo de títere brindará ciertas características que permitirán la interacción con el mundo de Puppetland. Así, una Marioneta podrá defender a los títeres más débiles, pero un títere de dedo llegará mucho más lejos sin ser detectado.


Conclusión


Puppetland es un verdadero desafío para quienes deseen probar un juego muy tétrico, que obligará a pensar rápido. Y aunque la regla diga que solo se debe jugar una hora, resultará agotador. Si sumamos a eso los ánimos de los jugadores, la experiencia será aterradora y gratificante.


Tal vez no hayan cultistas buscando a Cthulhu, o vampiros que peleen contra hombres lobos... sólo habrán personajes infantiles viviendo una aterradora pesadilla.

Un mundo que su mayor logro es la victoria de la inocencia, que comienza a desmoronarse ante una marioneta sanguinaria y violenta. 

Pronto la narración de la primera aventura vivida...


Lectura relacionadas


Puppetland en la página de su creador John Tynes. Puedes leer el manual completo. La única diferencia entre el manual comercial y lo encontrado en la página oficial, es la descripción de algunos lugares de Puppetland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario